2012 ¿El fin del mundo?

By Nine

2012
 

Leyendo e investigando sobre los mayas y su civilización es asombroso enterarse de que eran grandes astrónomos, matemáticos, físicos, ingenieros, constructores; demostrando no solo que no fueron una civilización primitiva, sino que sabían tanto o más que los científicos actuales...


Mil años antes que las civilizaciones contemporáneas de su época, los mayas dominaban un sistema numérico binario exponencial, (el mismo que utiliza la naturaleza, en la división de las células) con base en el número 2.

 

Ya 500 años antes de los árabes, los mayas utilizaban el concepto del cero, y su calendario que sincroniza al sol, la luna y la tierra con el universo, es más exacto que en la actualidad. Sus medidas astronómicas son tan exactas, que comparándolas con las medidas tomadas por la NASA son apenas diferentes en milésimas de segundo. Por ejemplo: Según los mayas, la rotación completa de la tierra alrededor del sol es de 365,2420; mientras que la NASA (con toda la super-tecnología actual) lo mide en 365,2422.

 

¿Que sabemos de los mayas?

pirámide maya

 

 

La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras. entre los siglos III y XV. Los mayas no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre si que controlaban un territorio más o menos amplio. Tampoco hablaban una única lengua.

 

Los mayas desarrollaron el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos. Con él escribieron todo tipo de textos: de medicina, de botánica, de historia, de matemáticas, de astronomía...

 

escritura

Escritura maya

 

 

 

Tenían un muy preciso calendario con un año de 365 días. El año solar (haab) tenía 18 meses de 20 días cada uno y otro más de sólo cinco días. Los nombres de los meses eran: Pop, Uo, Zip, Zotz, Tzec, Xul, Yaxkin, Mol, Chen, Yax, Zac, Ceh, Mac, Kankin, Moan, Pax, Kayab, Cumbu y Uayeb.

 

Tratándose de matemáticas, el tiempo y los calendarios, los mayas fueron verdaderos genios. Por su creencia de que el tiempo era cíclico, contaban con dos calendarios, uno de los cuales era usado en los rituales, celebraciones religiosas y predicciones astrológicas (260 días). El otro era un calendario solar basado en cálculos que consideraban que el año tenía alrededor de 365 días. Ambos estaban interrelacionados y en conjunto ofrecían un conteo de días mucho más preciso que el calendario gregoriano.

 

Además tenian una forma muy excepcional de hacer cuentas:

 

numeración maya

Numeración maya

Por desgracia, muchos códices mayas escritos en piel de venado o en papel amate, hecho de corteza de árbol, fueron destruidos a causa del fanatismo religioso de los sacerdotes durante los autos de fe en el siglo XVI, otros sucumbieron a los estragos del tiempo.

En la actualidad se han recuperado sólo tres de estos códices, entre ellos el famoso códice Dresden.

código dresden

Código Dresden

Este códice se denomino de esa manera después de ser encontrado en una biblioteca semi destruida. Este extraño libro escrito en lengua maya, llegó a manos de un erudito alemán en 1880, el cual tras años de dura labor, desentraño el código del calendario Maya, dando acceso de este modo a la traducción de muchas de las antiguas inscripciones que fueron encontradas en fuertes, casas, y artefactos de la civilización Maya y halladas en investigaciones arqueologica

El códice Dresden contiene información sobre eclipses y los movimientos de Venus. Los mayas también mantenían una rica tradición oral que en alguna medida forjaron su cultura y que se acentuó cuando los códigos fueron destruidos. Un texto del antiguo "Popol Vuh" o Libro de Consejos, es un manuscrito escrito en la lengua maya de la región del quiché, Guatemala que fue descubierto por un fraile español en el siglo XVII y rescatado del olvido. Traducido al español por el fraile, el "Popol Vuh" es la historia maya de la creación en la que se describe cómo los dioses formaron la tierra a partir del caos y crearon la luz y la vida. Después crearon al hombre del maíz para que fuera el guardian del universo. Hasta hoy, los mayas todavía consideran a la tierra como sagrada y el maíz aún es la base de su alimentación. En Yucatán, México, fue hallado y todavía se conserva, el "Chilam Balam", un libro de historia, astrología, medicina y profecías en lengua maya, pero que usa escritura española en vez de glifos.

Mientras Europa permanecía en el Oscurantismo, los mayas, en su apogeo (200-900 d.C.), construían templos y centros ceremoniales de 65 metros de altura, así como esplendorosos palacios, altares y estelas, predecían con precisión los eclipses, conocían con exactitud la trayectoria del planeta Venus y desarrollaron complejos sistemas de escritura y de técnicas agrícolas. Todo ello lo hicieron sin la ayuda de herramientas metálicas, de animales de carga o de la rueda (que, curiosamente, era usada en sus juguetes para los niños)

Hacia el año 900 d.C. la civilización maya misteriosamente decayó, abandonando los principales centros ceremoniales, que, poco a poco, fueron sepultados por selvas tales como las de Chiapas y Guatemala. Posiblemente, el fenómeno estuvo relacionado con una alta densidad de población y con un extenso periodo de sequía, provocado por la tala indiscriminada de árboles que utilizaban para calentar la cal con la cual construían sus enormes templos.

Fechas del Calendario maya por las cuales los investigadores llegaron a la conclusión de que el 2012, es la fecha del fin del mundo tal como lo conocemos ahora, es algo muy díficl de entender, para mi la verdad por la tanto no lo puedo explicar, por eso lo transcribo tal cual lo encontré en un artículo:

Según el Calendario del Largo Conteo Maya, el 21 de diciembre de 2012 es el último día del decimotercer Baktun.

Los mayas registraron esta fecha como 13.0.0.0.0. Echemos primero una mirada al método de conteo de los mayas:

 

Numero de días: Término

1: Kin (día)

20: Unial (el 20 es un número clave en el calendario maya)

360: Tun

7.200: Katun

144.000: Baktun

 

Por ejemplo, 6.19.19.0.0 es igual a 6 baktun, 19 katun, 19 tun, 0 unial y 0 kin. El total es 6x144.000; 19x7.200; 19x360 = 1.007.640 días. 13.0.0.0.0 es igual a 13x144.000 = 1.872.000 días, unos 5.125,36 años. Según J. Eric S. Thompson, el número maya 0.0.0.0.0 es equivalente al día juliano número 584.283, es decir, 11 de agosto de 3114 a.C. Entonces, 13.0.0.0.0 son 5.125 años después de esa fecha, o sea, el 21 de diciembre de 2012.

 

¿Lo entienden?, que alguien me lo explique por favor....

 

Algo me quedó de esta investigación, aprendí de una civilización fabulosa, comparable a las mejores del mundo, que estaban avanzadisimos para su época, que construyeron grandes templos, y su cultura era asombrosa, aunque cometieron los mismos errores que viene cometiendo la humanidad desde siempre, separarse en rangos, había sacerdotes, reyes, esclavos, riqueza, pobreza, aun a pesar de tanta sabiduría, desaparecieron sin dejar rastro, cuando los españoles llegaron a principios del siglo XVI, las ciudades mayas ya estaban abandonadas, y la mayoría de la población vivía en zonas rurales.

 

Siguiendo con las 7 profecías mayas, resulta al final de cuentas que estas noticias no son tan devastadoras, porque después de esta catástrofe se supone que entraremos a un plano mas intelectual y puro, en una era de conciencia cósmica de los seres humanos y la purificación y regeneración de la Tierra, en fins, de algo malo saldrá algo bueno, aunque después de tantas catástrofes anunciadas (desde niña vengo escuchando del fin del mundo), tan deslumbrante civilización no aprendió de sus errores y desapareció........¿estaremos destinados nosotros también a desaparecer, víctimas de nuestros errores, de nuestros desacuerdos, del poco o nulo interés por la conservación de nuestras especies, de la naturaleza y nuestra dependencia cada vez mayor a la tecnología?

 

Espero que no.

 

Referencias:

http://www.lagranepoca.com/articles/2007/04/04/350.html

http://clio.rediris.es/clionet/fichas/otras_mayas.htm

http://www.tudiscovery.com/guia_mayas/index.shtml

http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2009/06oct_maya.htm

http://www.umich.mx/mmaya/introduccion/los-mayas3.html

http://www.bowdoin.edu/~eyepes/latam/indfam.htm

 
 

 

Más temas de arqueología...

Tamtoc

 

Si quieres opinar

En el foro...
 
Novedades de la web